Durante mi último trimestre de la carrera de medicina tuve la oportunidad de rotar con el Dr. Marco Romeo y su equipo. La experiencia fue increíblemente gratificante ya que estuvo llena de aprendizaje tanto académico como práctico.
En la rotación asistí y ayudé en las cirugías del Dr. Romeo, donde me empapé de conocimientos sobre diferentes técnicas quirúrgicas que se realizan en cirugía plástica. El Doctor lleva a cabo muchas diferentes intervenciones, por lo cual la rotación te da una buena noción de todas las ramas de cirugía plástica. El ambiente es muy académico y eso permite que en cada cirugía aprendas algo nuevo pese a ya haber visto esa intervención anteriormente.
Para complementar el aprendizaje dentro de quirófano pude acompañar al equipo en la clínica, viendo el manejo del paciente desde la primera consulta hasta las curaciones postoperatorias y las revisiones del progreso quirúrgico a largo plazo. Esto me pareció excelente ya que la rotación te permite conocer al paciente desde antes de entrar a quirófano y darle un seguimiento a su progreso después de la cirugía. Aprendes sobre pasos imprescindibles durante una consulta de cirugía plástica y el correcto abordaje del paciente. Sin mencionar que los conocimientos en la clínica no se limitaron únicamente a temas médicos si no que también el equipo te enseña cómo se debe gestionar una clínica de cirugía plástica en ámbitos como ventas, manejo de redes sociales, formación de un equipo de trabajo integral, etc.
La rotación sin duda fue muy fructífera para mí. El conocimiento aprendido lo implementaré durante toda mi vida profesional. Estoy muy agradecida con el Dr. Romeo y su equipo que además de compartir su conocimiento como profesionales en la salud, también te hacen sentir como en casa y bienvenido dentro de su equipo que es como una familia. Jamás olvidaré esta gratificante experiencia que recomiendo ampliamente.
Dra. Mariana Flores
Médica egresada del Tecnológico de Monterrey, México